Decreto Nº 993-2020

Modifica el Decreto Nº 4305-16 reglamentario de la Ley Nº 2073 que otorga facultades al Poder Ejecutivo para establecer la Operatividad en la provincia de la Ley Nacional Nro. 25506 de Firma Digital[1]

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en el B.O. 3417 del 03-06-20.-

Dictado el 22-05-20.-

Operador del Digesto: M.L.E..-

 

 

 

 

Artículo  1°.-Sustitúyase  el artículo   3°   del   Decreto   N°   4305/16,   el   que   quedará redactado  de  la  siguiente  manera: 

 

“Artículo  3°.-Establécese  como  Autoridad  de  Aplicación  de  la  Ley  N° 2073  en  el  ámbito  del  Poder  Ejecutivo  al  Ministerio  de Conectividad  y  Modernización,  quien  funcionará  como Autoridad  de  Registro,  en  los  términos  previstos  en  el Decreto  Nacional  N°  182/19  reglamentario  de  la  Ley  N° 25506 y en el presente Decreto".

 

Artículo  2°.-Sustitúyase  el  artículo  4°  del  Decreto  N°   4305/16, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 4°.-Facúltase  al  Ministerio  de  Conectividad  y Modernización en su carácter de Autoridad de Aplicación a: a)Propiciar  la  suscripción  de  los  Convenios  necesarios con   los   organismos   públicos   nacionales   y   técnicos competentes,  a  fin  de  implementar  la  utilización  de  la firma  digital  y  electrónica  en  el  ámbito  de  este  Poder Ejecutivo.

b)Entender    en    la    elaboración    de    las    normas    e implementar    los    procedimientos    técnicos    para    la generación,   comunicación,   archivo   y   conservación   de documentos digitales, según lo previsto en los artículos 11 y 12 de la Ley Nacional N° 25506.

c)Elaborar las bases para que el Gobierno de la Provincia rubrique   convenios   con   entes   públicos,    nacionales, provinciales,  municipales  y  con  instituciones  privadas para  realizar  intercambio  de  documentación  certificadamediante firma digital.

d)Interpretar las normas, reglamentaciones y disposiciones  técnicas  que  surjan  en  el  marco  legal  de firma digital.

e)Realizar    auditorías    periódicas    para    asegurar    el cumplimiento   de   la   presente   reglamentación   y   dictar pautas   correctivascuando   se   considere   necesario   y oportuno.

f)Organizar   una   red   de   referentes,   para   difundir   y transferir  experiencias  acerca  de  los  usos  de  la  firma digital  en  la  administración  pública,  como  un  ámbito  de formación  de  las  competencias  relacionadas  a  su  uso  eimplementación,   detección   de   escenarios   de   uso   y difusión y retroalimentación de las experiencias.

g)Requerir el apoyo técnico que considere necesario en el ámbito estatal, universitario o privado.

h)Definir  estrategias  y  procedimientos  de  incorporación de   tecnología   de   firma   digital   a   que   dé   lugar   la implantación  del  presente  Decreto  Reglamentario  dentro de  las  dependencias  del  Poder  Ejecutivo  en  consonancia con las políticas del Gobierno”.

 

Artículo  3°.-Sustitúyase  el  artículo  5°  del  Decreto  N°   4305/16, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 5°.-Facúltase  al  Ministerio  de  Conectividad  y Modernización en su carácter de Autoridad de Registro a:

a) Ejercer  la  Autoridad  de  Registro,  en  los  términos  y condiciones  de  provisión  y  revocación  de  certificados digitales, de acuerdo a los lineamientos y reglamentaciones nacionales.

b)   Recibir   las   solicitudes   de   emisión   de   certificados digitales.

c) Validar la identidad y autenticación de los datos de los titulares    de    certificados,    cuya    presencia    física es condición obligatoria para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión del correspondiente certificado digital.

d)  Validar  otros  datos  de  los  titulares  de  certificados  que se   presenten   ante   ella   cuya   verificación   delegue   el Certificador Licenciado.

e) Aprobar la emisión del certificado solicitado, conforme las normas emanadas de la autoridad competente.

f)   Remitir   las   solicitudes   aprobadas   al   Certificador Licenciado   con   la   que   se   encuentre   operativamente vinculada.

g)  Recibir  y  validarlas  solicitudes  de  revocación  de certificados    y    su    direccionamiento    al    Certificador Licenciado con el que se vinculen.

h) Identificar y autenticar a los solicitantes de revocación de certificados.

i)    Archivar    y    conservar    toda    la    documentación respaldatoria  del  proceso  de  validación  de  identidad,  de acuerdo   con   los   procedimientos   establecidos   por   el certificador licenciado.

j) Dar cumplimiento a las normas y recaudo s establecidos para la protección de datos personales.

k) El cumplimiento de las disposiciones que establezca la Política  de  Certificación  y  el  Manual  de  Procedimientos del   Certificador   Licenciado   con   el   que   se   encuentre vinculada, en la parte que resulte aplicable.

l)   Poner   en   conocimiento   del   área   de   informática correspondiente,     las     situaciones     de     emisión     y/o revocación  de  un  certificado  que  impliquen  la  creación  y eliminación de las cuentas de correos oficiales.

m)    En    colaboración    con    los    Organismos    técnicos específicos,   coordinar   y   realizar   la   investigación   y desarrollo de procedimientosde uso de la firma digital, en consonancia     con     los     estándares     tecnológicos     de aplicaciones (sistemas) y seguridad”.

 

 

Artículo  4°.-Sustitúyase  el  artículo  10  del  Decreto  N°   4305/16, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 10.-Facúltase  al Ministerio  de  Conectividad  y Modernización   a   disponer   mediante   Resolución   toda cuestión  atinente  al  funcionamiento  de  la  infraestructura de   firma   digital   no   consignada   expresamente   en   el presente Decreto”

 



[1] Nota: Título dado por el Digesto.